Supervisando las VIII #JPUMH

  • PR06_jornadas_010513_TRIANARUBIO_Y_NURIAGONZÁLEZ

collage_jpumh

El reportaje televisivo es un género periodístico que está cobrando una importancia cada vez mayor. En la actualidad, las cadenas de televisión cuentan con diversos formatos de reportaje o programas de pseudoreportajes, que intentan mostrar la realidad de una manera visual y próxima al espectador. Cada vez prolifera más este tipo de programas porque existe una gran demanda. Parecerá un tópico, pero una imagen vale más que mil palabras y  el público cada vez lee menos y busca información visual.

Conscientes de esta nueva realidad, las facultades de comunicación deben proporcionar a los estudiantes de Periodismo las herramientas necesarias para la creación de piezas informativas de vídeo. Por ello, el tema de las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche fue el reportaje televisivo. Las jornadas contaron con catorce grandes periodistas, entre ellos Carlos del Amor, Julieta Rudich y Gonzalo del Prado, que ahondaron en la repercusión de la hibridación en este género y hablaron sobre la situación que atraviesa el Periodismo. Durante estas conferencias, que tuvieron lugar los días 16 y 17 de abril, los asistentes pudieron visionar y analizar ejemplos de distintos tipos de reportajes.

Es el tercer año consecutivo en el que se ha ofrecido la posibilidad de ver las jornadas completas vía streaming. En esta ocasión, los alumnos colaboradores han tenido un papel clave para la retransmisión. Con más de cinco cámaras se consiguió filmar desde diferentes perspectivas todos los acontecimientos de las jornadas. Una de las novedades fue el uso de una pantalla de apoyo, situada en frente de la mesa de los ponentes. En ella los conferenciantes podían ver lo que se proyectaba en el Aula Magna de la UMH.

La organización responsable del acto más importante de la titulación de Periodismo se ocupó de forma eficiente de los casi doscientos asistentes, a pesar de que este año, a diferencia de ocasiones anteriores, el primer día las conferencias finalizaron casi a las ocho de la noche. La coordinación y una preparación adecuada favorecieron el buen funcionamiento en las áreas de cobertura, protocolo y medios. Las jornadas de Periodismo estuvieron presentes en las redes sociales, especialmente en Twitter donde el hastag #JPUMH permitía seguir las conferencias casi minuto a minuto. También cabe destacar la presencia de medios de comunicación externos que abarcan desde el ámbito local, como TeleElx, al nacional, como Antena 3, que se hizo eco de la entrega de premios del concurso de reportajes Ricardo Ortega.

La nota internacional la puso la periodista de la televisión austriaca Julieta Rudich, que destacó por su simpatía. La profesional animó a todos los asistentes a que se deshicieran de sus prejuicios y atreverse a viajar a países “a los que nadie va”, cámara en mano, para informar sobre entornos desconocidos. Rudich defendió que para conocer la realidad de otros países hay que consumir distintos medios, de distintas tendencias, y no conformarse con un solo punto de vista.

Gonzalo del Prado, periodista de Antena 3, en lugar de dar una conferencia al uso, participó en una mesa redonda con alumnos de la titulación. El formato, estrenado el año pasado con Albert Montagut, alentaba a los alumnos a participar. Del Prado habló de su experiencia personal e imprimió el positivismo en el aforo.

Otros ponentes debatieron sobre la problemática de hacer espectáculo con los reportajes, se refirieron a la teatralización y a los límites que existen a veces entre ficción e información; explicaron cómo hacer reportajes a pie de calle; o la importancia de elementos como la música en la postproducción.

Pero sin duda, el periodista que causó mayor expectación fue Carlos del Amor, de TVE. Muchos asistentes quisieron fotografiarse con él, a lo que accedió encantado. Este entusiasmo se reflejó en una gran participación durante su conferencia. Incluso hubo preguntas que no pudieron llegar a formularse a causa de la limitación de tiempo, algo que ya avisaba el profesor José Luis Vicente Ferris cuando hizo la presentación del ponente. Carlos del Amor, conocido por su particular forma de elaborar piezas audiovisuales sobre cultura, animó a los estudiantes a hacer buenas prácticas periodísticas, a ser originales y a no reproducir simplemente las notas de prensa.

Un año más, la cita ha concluido de forma positiva y, según los comentarios de @periodismoumh, los asistentes están deseosos de volver a las próximas Jornadas Internacionales de Periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s