Imprescindible apostar por la novedad y la independencia periodística

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En los últimos años, el devastador paso de Internet en el medio periodístico ha dejado al papel en “alerta roja”. Internet ha cobrado toda la importancia, y prácticamente ningún periodista ni ningún medio apostarían hoy en día por su edición en papel, antes que por la digital.


No es el caso de Toni Martínez ni de su nuevo medio comunicativo, MásPúblico. Influenciado por el modelo periodístico del diario alemán Taz y con el asesoramiento de la Cooperativa Integral Catalana han sacado uno de los tantos productos derivados del anterior medio Público, como por ejemplo su propio diario, La Marea.

Tras el cierre de uno de los periódicos más importantes del país, varios integrantes del propio medio se unieron para formar una sociedad periodística y presentar un buen y novedoso producto a la población, apostando siempre por lo novedoso y no luchando, como bien exponía Martínez, por el “última hora”, tema que considera que no se encuentra a su alcance, entre otras cosas, porque no forma parte de su ideología periodística. Ideología que mantendrán siempre, habiéndose negado a vender el medio en alguna ocasión.

Dicha ideología consta de cumplir con la necesidad informativa. “A nadie le interesa saber que han absuelto a Camps” argumentaba Martínez refiriéndose a que la gente hoy en día apuesta por leer temas novedosos, asuntos que desconocen. Está claro que el 90% de las personas que compren el periódico al día siguiente ya sabrán por otros medios que Camps ha sido absuelto.

En La Marea se apuesta por un periodismo celular, donde cada uno luche por su cuenta, siempre relacionándolo de alguna forma. Se trata de un periodismo libre de intereses particulares, es decir, sin influencia de sectores políticos y empresariales, apostando por lo transparente y democrático. Así pues defienden la libertad, igualdad, lo justo, economía, viviendas dignas, movimientos sociales, etc. Apuestan por los aspectos más económicos y sociales del país. No cuentan con sección de “Deportes” y no esperan todavía incluirla en el diario. Además lanzan una edición mensual en formato revista, representando al medio.

Respecto al ámbito de financiación del periódico, la publicidad no mantiene económicamente al periódico, como ocurre con la mayoría de medios de comunicación hoy en día. “Supone menos de un 15% de los ingresos” argumentaba el periodista valenciano. Dicha publicidad no debería condicionar los contenidos ni la línea editorial del  medio.

 Además aclaraba que los ingresos provenían de “las ventas y suscripciones”. De este modo, enseñaba algunos de sus ejemplares, los cuales venden a 3 euros. Mientras que los ingresos por la aportación de cada socio son de mínimo 1000 euros.

Por otra parte, una de las armas de La Marea que le hace más único y novedoso es la apuesta por la infografía, herramienta que Martínez considera “fundamental” para el desarrollo de un buen trabajo periodístico. De ahí, quizá, la expresión: vale más una imagen que mil palabras.

Este medio ha ido creciendo poco a poco, teniendo actualmente una tirada aproximada de 25.000 ejemplares, distribuidos en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Martínez mantiene su total confianza por el papel, viéndolo como el mejor soporte para transmitir la información. “El futuro está en el papel” aclaraba. Las claves que él piensa que debe tener un medio para poder mantener un buen rigor periodístico y llegar al considerado “buen periodismo” pasan por apostar por investigaciones profundas, mediante reportajes u otros medios y dejar a un lado la opinión que hoy en día copa gran parte de los periódicos nacionales.

Titulares:

  • “El futuro está todavía en el papel”
  • La Marea nuevo modelo periodístico
  • Más reportajes, menos opinión
  • Toni Martínez presenta en la UMH las claves del éxito de La Marea
  • Después de Público hay vida… y trabajo
  • “No hay libertad de prensa”
  • La Marea apuesta por lo novedoso y lo realmente demandado
  • MásPúblico huye del control de las grandes empresas y de la política
  • “La infografía es fundamental en Periodismo”
  • La Marea apuesta por otro modelo de ingresos, no basado en la publicidad
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