Conferencia de Toni Martínez, antiguo periodista de Público, en la UMH para explicar el funcionamiento de su nueva revista: La Marea

  • PR05_lamarea_140413_RODRIGOLARROSA

La Universidad Miguel Hernández de Elche contó, el pasado miércoles 10 de abril, con la presencia de Toni Martínez, ex periodista de Público y actual integrante de “La Marea”, un nuevo medio que, en sus palabras, pretende contar “las historias que pasan desapercibidas para los grandes medios”. Martínez acudió a la UMH para contar qué ocurrió con el cierre de “Público”, así como para presentar su nuevo proyecto, la revista “La Marea”, y explicar sus propósitos, así como su estructura jerárquica.

La crisis en la que se ha visto envuelta el periodismo en los últimos años ha provocado que miles de periodistas se vean sin trabajo y en la calle. Especialmente en la prensa escrita, son muchas las personas a las que han despedido para evitar el cierre de los periódicos. En el caso de “Público”, tras aplicarse un nuevo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) el diario no tuvo otra opción que cerrar su versión impresa y despedir a más de un centenar de trabajadores (un 85% de la plantilla),como Toni Martínez, que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana.

Fue tras el cierre inesperado de “Público”, que su antigua plantilla decidiera crear una nueva revista por su cuenta, que defendiera los valores de “Público”, pero de forma libre e independiente, sin estar sujetos a ningún jefe o empresa que les dijera cómo debían hacer su trabajo. En otras palabras, los trabajadores de Público buscaban la independencia periodística. Fue así que, adoptando un modelo empresarial cooperativista, se convirtieron en dueños de su propia empresa, MásPúblico, y por ello dueños de La Marea, su revista mensual. Los antiguos periodistas se asociaron, y decidieron ser responsables directos de los contenidos que publicaban. Se convirtieron, pues, en periodistas libres e independientes.

Martínez asegura que el modelo cooperativista se debía a que no querían cometer los mismos errores que con “Público”. Así, este nuevo modelo les permite escapar al control y la opresión de grandes organizaciones y jefes, como Jaume Roures, a quien culpa de haber “llevado el periódico a la ruina”. En La Marea los mismos periodistas escriben libremente y no se dejan llevar por ningún tipo de poder superior. Es, además, según palabras de Martínez, la primera cooperativa periodística española”.

En la plantilla de La Marea hay diez personas ex trabajadores de “Público”, por lo que sigue prácticamente la misma línea editorial que su antecesor. El objetivo de la revista es “el periodismo de investigación y análisis”, por lo que los antiguos lectores de Público se pueden ver satisfechos con el nuevo medio. Además, él mismo Martínez definió los propósitos de la nueva revista, subrayando sus principales ideales, siendo estos democratización, libertad, igualdad, laicidad, liberación de ataduras políticas, defensa de lo justo, medio ambiente y república, entre otros.

El público, formado prácticamente por alumnos y profesores de Periodismo de la UMH, escuchaba atento las palabras de Martínez, y lo abordaron con varias preguntas sobre Público, La Marea, y la situación actual del periodismo. Incluso le preguntaron por el sueldo, a lo que Martínez respondió, “somos mileuristas”. Así, uno de los puntos que más llamó la atención entre el público fue el bajo sueldo del periodista y sus compañeros de La Marea.

Aun así, la redacción posee más del 50% de las acciones de la empresa, por lo que, aunque son sus propios jefes, dependen económicamente de las suscripciones de usuarios, que constituyen el otro 50% de las acciones de MásPúblico. En la redacción esperan que este sistema de financiación basado en las suscripciones y en la aportación voluntaria de los socios les salve de otro cierre y, por tanto, de volver a quedarse sin trabajo. Con ello también quieren hacer ver al público que La Marea es un medio íntegro que no está sujeto a ningún partido ni ideología política, y cuyo único fin es informar al público de sucesos tal y como ocurrieron. Martínez asegura, pues, que no manipularán al público con fines políticos tal y como hace la mayor parte de la prensa española.

Del mismo modo, afirma que sus ingresos no dependen de la publicidad como suelen hacer los periódicos, sino que esta representa un porcentaje inferior al 15%. Se queja además del excesivo coste que representa la distribución de los periódicos por kioskos y tiendas de todo el país. Por ello, la versión impresa de la nueva revista solo se distribuye por tres lugares de España: Madrid, Barcelona y Valencia.

En cuanto a los planes de futuro para La Marea, Martínez indica que están desarrollando la web (aún blog), que estará lista en dos meses. Además, están preparando aplicaciones para smartphones, dada la gran expansión del periodismo en los nuevos soportes digitales como móviles con internet y tablets.

En definitiva, la charla de Toni Martínez animó a los estudiantes de periodismo a que nunca “tiren la toalla”, por muy mal que se encuentre la profesión actualmente, pues la labor de un periodista es informar y siempre podrán hacerlo de un modo u otro. Los ex trabajadores de Público se arriesgaron con La Marea, decidiendo trabajar de forma libre e independiente ante las injusticias del mundo del periodismo. Solo el tiempo dirá si acertaron con su decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s