Nadar contracorriente

  • PR05_lamarea_140413_NURIAGONZÁLEZ

La Marea de MásPúblico defiende un modelo de negocio diferente, que no dependa de la publicidad, y reivindica el soporte papel

 “Creemos que el futuro está en el papel”, afirmó Toni Martínez el pasado miércoles en un encuentro con los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cuando prácticamente todo la profesión defiende que el porvenir está en internet y no paran de alzarse voces vaticinando el fin del papel, e incluso, algunas más apocalípticas, el fin de Periodismo, parece increíble que un periodista joven y emprendedor te diga lo contrario, pero así es.

toni martínez

José Luis González, profesor de la UMH, y Toni Martínez antes de comenzar el encuentro

Toni Martínez (Valencia, 1975) es uno de los fundadores de La Marea, uno de los nuevos medios nacidos tras el cierre de la edición impresa de Público, que defiende un Periodismo diferente. La Marea se edita como una revista mensual en papel (aunque aspira a ser quincenal) y a pesar de que cuenta con una web, ésta solo actúa como un apoyo, una forma de publicitar y promocionar el medio tradicional. Es decir, que La Marea está haciendo lo contrario a  lo que recomiendan hacer. Martínez defiende así su postura: “Creemos que el futuro está en el papel, pero en un papel que te cuente otras cosas. No luchamos por la última hora”. Lo que pretenden es aportar un valor añadido a las informaciones, más contexto, hacer otras contribuciones, puesto que ya nadie se entera de las noticias por el periódico. Además, Toni Martínez cree que apostar actualmente solo por los medios digitales es precipitarse ya que “el acceso de la gente al iPad todavía es muy limitado”.

Está claro que La Marea es un medio singular, pero sus particularidades no acaban ahí. Detrás de él no hay ningún empresario sino que se trata de una cooperativa periodística, MásPúblico, integrada en su totalidad por ex trabajadores de Público, tras el ERE que dejó en la calle al 85% de la plantilla. Esta fórmula es pionera en nuestro país y está inspirada en el diario alemán Taz. Con su modelo de financiación, La Marea pretende desvincularse de intereses empresariales y políticos. “No dependemos económicamente de nadie”, afirma Martínez. Los ingresos proceden principalmente de las ventas y suscripciones, el crowdfounding, y la publicidad supone solo un 15%. El motivo es que “la publicidad no puede condicionar los contenidos”, explica. Por ello, La Marea somete sus anuncios a un estricto código ético. No se admiten anunciantes contarios a los principios del medio: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre. Siguiendo estos principios no se aceptan, por ejemplo, anuncios que atenten contra la dignidad de la mujer, o de empresas que no cumplan con la normativa medioambiental. El periodista reconoce que son conscientes de que esta estricta política deja fuera a casi todos los grandes anunciantes y que eso dificulta todavía más conseguir un medio rentable, pero cree que merece la pena por el compromiso con sus valores.

La cooperativa periodística de La Marea está compuesta por cuatro órganos diferentes: el Consejo Rector, formado por tres trabajadores y tres usuarios; el Consejo de Redacción, integrado por ocho periodistas; el Consejo Editorial, cuya función es consultiva; y, por último, la Asamblea, que es el máximo órgano de decisión. En la Asamblea cada miembro tiene un voto y está constituida por un 50% de socios trabajadores y el otro 50% por socios usuarios. Con esta estructura, La Marea se asegura de que la entrada de nuevos inversores no pueda determinar los contenidos, sino que éstos continuarán siendo elegidos por los redactores.

Todos los trabajadores reciben un salario, incluidos los colaboradores externos. “Un periodista tiene que cobrar, como cualquier persona que realiza un trabajo”, asevera Toni Martínez. Nadie trabaja por amor al arte, en La Marea son contarios a las colaboraciones no remuneradas, que se realizan en diversos medios de comunicación.

Hay quien observa con escepticismo el proyecto de La Marea, al considerar que es un modelo utópico que en la práctica no podrá tener éxito sin renunciar a los principios que se han autoimpuesto, pero lo cierto es que ya han salido cinco números, que han tenido una gran acogida entre el público, y la revista tiene una tirada media de 25.000 ejemplares. ¿Qué se puede esperar de los próximos contenidos? “Tenemos pendiente hacer un gran tema sobre los ERES – adelanta Martínez – y en el siguiente número publicaremos nuestras cuentas”. Los contenidos de la revista pretenden diferenciarse de la tendencia actual en la que “se opina demasiado y se hacen pocos reportajes”, expone el periodista.

En un momento crucial para la profesión La Marea es uno de los medios que ante la crisis busca nuevas salidas, nuevas fórmulas de negocio, porque aspiran a reinventar el periodismo, aunque para ello haya que nadar contracorriente.

clase umh

El encuentro con Toni Martínez en la UMH fue un éxito de asistencia

Diez ideas en forma de titular:

  • “Creemos que el futuro está en el papel”
  • Del cierre de Público han surgido diversos medios.
  • La cooperativa periodística, un nuevo modelo de negocio.
  • La publicidad sometida a un estricto código ético.
  • “Un periodista tiene que cobrar”.
  • La publicidad no puede determinar los contenidos.
  • La Marea, un medio económicamente independiente.
  • “Ahora mismo se opina demasiado y se hacen pocos reportajes”
  • El crowdfounding, las ventas y las suscripciones como forma de financiación.
  • Para reinventar el periodismo hay que nadar contracorriente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s