La independencia impulsa a La Marea

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toni martinez

Toni Martinez presenta La Marea en la UMH. / T. R

A principios de 2012 había cinco periódicos con tirada en papel para toda España: La Razón, ABC, El Mundo, El País La Vanguardia y Público. El 23 de febrero del año pasado desapareció uno de ellos: el diario Público, que siguió los pasos de otros medios escritos de ámbito estatal en un pasado reciente, como fueron El independiente, El Sol, Ya o Diario16. Estos últimos finalizaron su actividad en las primeras reconversiones del  sector de la comunicación en España. Todos pertenecían a grupos empresariales, algunos con intereses en otros sectores, que a la vista de los resultados económicos, con sus determinaciones decidieron sobre la vida y la muerte de esos medios. Aunque con más de una década de diferencia, Público sufrió ese proceso, lo mismo que muchos diarios de tirada local, fruto ya de la crisis reciente y, muchas veces, de la tan repetida reconversión papel a digital.

Los efectos inmediatos son la reducción de puestos de trabajo y una menor oferta informativa en papel. No obstante, en el caso de Público, hay que decir que con su cierre han nacido hasta ocho nuevos medios impulsados por sus ex trabajadores, entre estos, Mongolia, Alternativas Económicas, Infolibre, Diario.es o La Marea. Muchos cuentan con el papel como canal de comunicación y algunos se han especializado en un periodismo económico, de humor, etc. sin perjuicio de que otros nacen con vocación de “convertirse en un medio de masas, para que los pueda leer cualquiera”, como expresó el periodista de La Marea Toni Martínez el pasado 10 de abril en un aula de la Universidad Miguel Hernández. Toni aprovechó para traer varios ejemplares de los últimos números de ese periódico.

Según Martínez, La Marea busca satisfacer la demanda informativa de los lectores de Público, mediante la creación de un medio independiente de las grandes empresas. Para ello apuestan por el periodismo de investigación y análisis, por la cultura y por esas historias inadvertidas por otros medios de comunicación. Su postura por el trabajo periodístico de largo alcance es compartida por muchos profesionales en todo el mundo, en ese sentido Alicia Shepard, antigua defensora del oyente de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (N.P.R., National Public Radio) también coincide: “Con la proliferación de las fuentes de noticias a través de Internet derramando un pozo negro de información, la necesidad de un periodismo más fuerte y de investigación más profunda es aún más crucial”.

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Publicaciones de MásPúblico. / T. R

El modelo de negocio elegido para el muevo medio fue la cooperativa denominada MásPúblico. En este sentido, el ejemplo del diario alemán Taz y el asesoramiento de la Cooperativa Integral Catalana han supuesto unas guías de bastante utilidad en el camino seguido. Martinez explicó que las fuentes de ingresos son las aportaciones de los socios (1.000 euros cada uno), las ventas de los ejemplares (la tirada es de 25.000 ejemplares y su precio es de 3 euros) y los ingresos por publicidad. En la charla se hizo hincapié en que una de las garantías de su independencia ha sido la limitación de los ingresos por ese concepto al 10% de los recursos económicos necesarios. El papel de los ingresos por publicidad de las grandes empresas y su influencia sobre la línea editorial de los medios preocupa a La Marea, que ya ha profundizado en alguno de sus números sobre casos concretos en España.

 El periódico dispone de unos principios que definen su línea editorial y ha establecido un código ético consensuado con los socios para regular la inserción publicitaria. Este código excluye publicidad que se oponga a dichos principios o, por ejemplo, con contenidos sexistas, racistas, que fomenten la discriminación o sobre productos financieros especulativos. Como consecuencia de esta política, Martínez enuncia que ninguna de las grandes firmas empresariales ha confiado parte de su publicidad a La Marea. Hasta ahora aportan ingresos por este concepto principalmente los anuncios catalogados como breves.

Este no es el único inconveniente de la independencia, Toni Martínez comenta que tras la publicación de cuatro números,  con periodicidad mensual, ya han recibido alguna oferta de compra, aunque con la exigencia de cambio de la línea editorial, a lo que se han negado rotundamente. La asamblea de socios y trabajadores toma las decisiones de la gestión económica y las grandes líneas editoriales. El periodista Indica, que el reglamento de funcionamiento de la asamblea que, asigna un 50% del poder de decisión a los trabajadores y un 50% a los socios y el mecanismo de un socio – un voto, permiten mantener esa independencia.

Para Martínez, este es un proyecto que no tiene miedo a la competencia de otras iniciativas. Los socios y trabajadores de La Marea creen en la importancia del papel para la comunicación de temas que requieren cierta extensión en su tratamiento y abren sus páginas a cualquier trabajo bien hecho y que interese a este medio, por supuesto, “paga todas las colaboraciones”.

{Audio de la charla en la UMH (10.04.13) http://bit.ly/157EKMR}

 Titulares:

  • Tras la muerte de Público nacieron ocho nuevas iniciativas
  • Toni Martínez: “La Marea nace con la vocación de convertirse en un medio de masas”
  • Toni Martínez habla sobre La Marea en la UMH
  • La Marea apuesta por el periodismo de investigación y el análisis
  • La cooperativa de MásPúblico aprovecha el modelo del medio alemán Taz
  • La publicidad en La Marea es inferior al 10% de los ingresos
  • La Marea pretende ser independiente de las grandes empresas
  • Las fuentes de financiación principales de La Marea son las ventas y las aportaciones de los socios
  • Toni Martínez: “Hemos rechazado una oferta de compra de La Marea
  • En MásPúblico creen todavía en la importancia del papel como canal de comunicación
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