Newpaper: Cómo la revolución digital transforma la prensa

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El famoso periodista Albert Montagut analiza en su libro “Newpaper: cómo la revolución digital transforma la prensa” la actual situación del periodismo mundial y la prensa escrita, que se halla dividida entre los que prefieren un enfoque “print” y entre los que apuestan por el mundo “online”. Montagut da voz a varios de los más reconocidos periodistas del país, que a través de entrevistas opinan sobre la situación que atraviesa el periodismo en la actualidad. Además, la obra relata la historia del periodismo desde la irrupción de internet a mediados de la década de los noventa, para explicar cómo los medios “online” consiguieron acabar con el imperio de la información de la prensa escrita.

El mundo está en constante cambio. La sociedad se transforma antes de que seamos conscientes de la última transformación. En la época de las nuevas tecnologías, los periodistas deben ser conscientes del gran cambio que internet ha supuesto en el mundo del periodismo: la llegada de la red ha provocado que la prensa escrita esté marchitándose poco a poco, hasta el punto que la mayoría de diarios del mundo se encuentran precipitándose al cierre definitivo de sus ediciones. Además, la irrupción de la crisis ha empeorado la situación, por lo que el periodismo mundial está sufriendo las consecuencias en forma de despidos, descenso de salarios, disminución de la calidad del producto informativo, avalancha de nuevos medios sin ningún tipo de legitimidad periodística, etc. La lista es interminable.

Cientos de diarios que siempre han gozado de éxito se han visto obligados a cerrar ante la enorme presión económica. Es el caso del diario “Público”, uno de los periódicos más consumidos por los lectores españoles, que tuvo que cerrar en 2012 ante la imposibilidad de seguir manteniéndose económicamente.  Montagut da las claves para construir un nuevo modelo de negocio con un producto informativo de calidad que salve a la prensa escrita de morir antes de lo previsto. Como él mismo afirma en el libro, sabía que la prensa sufriría el azote de internet, pero no que lo haría tan pronto y a tan grande escala.

No hace ni veinte años de la llegada de internet, y la prensa escrita ya está dando enormes muestras de incapacidad de competir. Internet tiene ahora el poder de la información mundial, como en el siglo pasado lo tenía la prensa escrita. Hay algunas excepciones, como el caso de Alemania citado en el libro, donde los periódicos impresos tienen mayor éxito y relevancia que los medios “online”.

Para sobrellevar la situación y evitar el fin de la prensa escrita es necesario reinventarla. Los textos deben tener mayor calidad, el periodista no debe renunciar a la objetividad, honestidad y claridad informativa. Si hay algo que el formato “online” debería envidiar al “print” es la calidad y rigurosidad de sus textos, que son escritos por periodistas formados que saben qué tienen que contar y cómo deben hacerlo.

Pese a ello, Internet ofrece múltiples posibilidades con las que la prensa sueña. En un medio “online” los usuarios pueden participar en la información, que viene acompañada de contenidos multimedia que completan ese conocimiento. Además, el factor clave de la instantaneidad permite a una persona en cualquier parte del mundo estar al tanto de cualquier noticia en tiempo real. Es por ello que en cuanto a medios la prensa poco o nada puede hacer contra Internet. Por ello, deben aportar algo nuevo o, mejor dicho recuperar la esencia perdida: la calidad de los textos.

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Internet ha, pues, revolucionado el mundo de la información. Ha aportado nuevas fórmulas de obtener información, sin embargo, como muchos profesionales afirman en el libro, también ha hecho mucho daño al periodismo. Si se tiene en cuenta que hoy la información no tiene límites, la figura del corresponsal enviado a la otra punta del mundo pierde importancia en el mundillo.

“Newpaper: Cómo la revolución digital transforma la prensa” es, pues, un ensayo de factura impecable sobre cómo ha afectado la irrupción de los medios digitales en el periodismo tradicional. Y no solo eso, sino que Montagut narra sus propias experiencias profesionales, y relata algunas de los acontecimientos informativos más relevantes de la última década, como el 11-S, el 11-M o las diferentes elecciones presidenciales de EE.UU

A través de su análisis de la situación del periodismo, se concluye que el medio digital acabará con la prensa escrita, pero de ella depende que sea en un año o en diez. La solución de los medios impresos reside en ofrecer lo que otros medios como Internet obvian: la calidad de los textos periodísticos. Esta salvación solo pueden llevarla a cabo los auténticos periodistas, desanimados por lo que consideran el fin del modelo periodístico que conocían. Es, pues, el momento de que vuelvan a sus raíces y permitan a la prensa escrita seguir coexistiendo con el imparable Internet.

Titulares periodísticos “NewPaper”

  • La revolución del periodismo digital acaba con el dominio de la prensa escrita
  • Cómo Internet ha transformado los modelos del periodismo
  • Las claves de supervivencia del periodismo impreso frente a la revolución digital
  • La historia del periodismo en el siglo XXI: la revolución digital
  • La crisis económica y las nuevas tecnologías han acelerado el fin de la prensa escrita


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