Comentario editorial – Newpaper

  • PR04_newpaper_050413_MIGUELFAUS

La crisis del papel, en el ámbito más puramente periodístico, es la principal causa de las dificultades que están atravesando algunos medios de comunicación en los últimos años. Muchos soportes de comunicación han desaparecido últimamente: pequeños periódicos, revistas, etc. Otros han optado por sacrificar la edición en papel del periódico e intentar potenciar la digital, entendiendo así que la consideran más importante y que, obviamente, reduce costes (distribución, impresión…)

La brutal bajada en la tirada de prácticamente la totalidad de los medios nacionales, en menor medida en regionales y municipales, se debe a que el soporte digital se ha impuesto en muy poco tiempo al soporte de papel. Las suscripciones han bajado notablemente y la escena de una persona sentada leyendo el periódico en un parque, cada vez es menos frecuente.

El medio digital, tal como se concibe hoy el periodismo, ofrece muchas ventajas respecto al del papel. La principal es la económica, ya no hay que pagar para leer el periódico. Además ofrece actualidad inmediata, feedback, capacidad de incluir documentos audiovisuales y de acceder a la información en cuanto se necesite. En el caso del papel, pocas ventajas o ninguna ofrece respecto al soporte digital. Quizá la facilidad en la lectura larga sobre algún reportaje, por ejemplo.
Por su parte, se financia básicamente a través de la publicidad (al igual que la mayoría de medios de comunicación) y en ello repercute la capacidad de visitas que se reciban en la web correspondiente.

Decía anteriormente, que la idea que existe hoy en día sobre el periodismo, favorece aún más las ventajas del soporte digital, pues las noticias de un periódico de distribución nacional antes de leerlas ya se conocen, al menos la mayoría. Principalmente, porque ya se han leído en Internet o visto o escuchado en cualquier otro medio (radio, televisión).

Además estas noticias son muy repetitivas, aparecen en todas las portadas de todos los periódicos. Lo que la gente valora a la hora de comprar un periódico, es su capacidad de indagar en algo que todavía no se conoce, es decir, en apostar por lo novedoso. Cada vez es más frecuente en los periódicos encontrar secciones de opinión que no hacen más que hablar sobre un mismo tema pero con diferentes perspectivas, y siempre siguiendo la línea editorial del medio al que pertenecen. Se debería apostar más por elaborar reportajes completos, no de una o dos páginas, o lo que es lo mismo potenciar el periodismo de investigación.

Lo que está claro, tal y como se explica en el libro, es la facilidad y contundencia con la que se ha impuesto el soporte digital al papel en lo que llevamos de siglo. Más evidente es, aún, que si la prensa no cambia, la tirada seguirá bajando y la crisis periodística, en consecuencia, se acentuará.

Las claves para que el soporte de papel no desaparezca y pueda, por qué no, convivir con el soporte digital se resumen principalmente en que se recupere el buen periodismo. Dejar a un lado la reinformación de los distintos medios y apostar por reportajes que lleguen hasta el último detalle y que, por supuesto sean novedosos. Además, el periodismo se debe entender más como un género informativo que opinativo, debe ser así. Debe descubrir lo que la verdad esconde sin ser censurados por las entidades (política, empresas) que los financian.

El digital es indudablemente hoy en día el mejor soporte a la hora de transmitir la información y del modo en que lo hace. Eso no quiere decir que deban desaparecer otros tipos de soporte, ni que todos los soportes digitales sean mejores y correctos. No hay que olvidar que hoy en día cualquiera puede “actuar” o “hacerse pasar por periodista” abriendo un blog en el que opinar/informar.

Sin embargo, el cambio y la recuperación del soporte de papel todavía es posible. Simplemente hay que empezar a iniciar una revolución en el periodismo, con diferentes alternativas a las que actualmente se ofrecen para empezar a ver los resultados con otros ojos y evitar perder lo más importante en el periodismo, la credibilidad.

VIDEO: http://bit.ly/MoDFbG

 Titulares:

  • KO a la prensa
  • Sin credibilidad, fracaso
  • El soporte digital arrasa
  • Necesidad de un cambio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s