Dos días que cambiaron el Periodismo

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En Newpaper el periodista barcelonés Albert Montagut reflexiona y analiza el fenómeno de la transformación de los medios de comunicación con la llegada de la revolución digital. Para ello cuenta con la colaboración de numerosos periodistas de renombre (como Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, Gumersindo Lafuente e Ignacio Escolar, entre otros) que con su testimonio ilustran el choque entre los mundos print y online. Montagut explica cómo los avances tecnológicos y la crisis económica han cambiado la profesión, pero no se detiene ahí. En Newpaper también relata cómo algunos acontecimientos marcaron un antes y un después en la sociedad y en la forma de hacer periodismo. En este aspecto, los dos sucesos más importantes narrados en el libro son el 11-S y el 11-M.

La importancia de estas dos terribles fechas está fuera de discusión, el 11 de septiembre de 2001 es para muchos historiadores el verdadero comienzo del siglo XXI, mientras que los días posteriores de los atentados de Atocha enseñaron a los españoles que la comunicación, gracias al uso de los móviles de internet, podía desempeñar un nuevo rol social. El relato de Montagut no trata de explicar cómo ocurrieron los atentados, aunque da unas pinceladas. Lo novedoso de Newpaper es que nos permite conocer cómo se vivieron ambas fechas en los medios de comunicación, cómo fue el trabajo de los periodistas encargados de informar sobre los hechos, cómo hubo de modificar el funcionamiento normal de las redacciones y qué se pudo aprender de los errores y aciertos cometidos entonces por los medios.

El 11-S significa un momento clave para internet. Es el primer gran acontecimiento de dimensión mundial del que el público quiso informarse a través de la red mientras ocurrían los hechos. La necesidad de un flujo de información global constante se pone de manifiesto por primera vez. Ese día se hizo visible que en el futuro la labor de los medios ya no iba a ser contar lo que ha pasado, sino lo que está pasando.

Las Torres Gemelas tras el atentado. Creative Commons.

Las Torres Gemelas tras el atentado. Creative Commons.

La jornada del 11 de septiembre de 2001 comenzó con normalidad, pero el choque de un avión contra una de las Torres Gemelas cambió el rumbo de la historia y, de paso, los contenidos de los informativos de radio y televisión. El 11-S sacudió internet a nivel mundial y sobre todo en Estados Unidos. Cuando se produjo el primer ataque en el World Trade Center la red comenzó a ralentizarse. Los ciudadanos querían seguir la noticia a tiempo real y se colapsó el acceso a las dos webs informativas más importantes de EEUU, The New York Times y la CNN. Esta necesidad de saber aumentó tras el segundo impacto, que acababa con la hipótesis de que el primer choque había sido accidental. Según los datos ofrecidos en Newpaper, la página web de la CNN registró el 11-S ciento sesenta y dos millones de visitas, cuando la media de un día normal era de once millones.

Hoy en día, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, seguir una noticia minuto a minuto nos parece algo accesible y cotidiano, se han creado herramientas para ello como Twitter o Storify (que permite crear noticias de forma rápida agregando el contenido de distintas plataformas y redes sociales). Pero entonces la tecnología no estaba preparada para ello. El 11- S no sólo internet se vio afectado, sino que en Estados Unidos también se colapsaron las redes telefónicas. Si se desea ampliar información sobre lo ocurrido en la red el 11-S es recomendable leer el informe The Internet Under Crisis Conditions. Learning from september 11, un elaborado estudio que detalla los acontecimientos ocurridos en Nueva York y proporciona las claves para entender qué lecciones se obtuvieron de aquella crisis para el desarrollo de internet.

Para las webs españolas el 11 de septiembre de 2001 también representó un punto de inflexión. Los periódicos con soporte digital intentaron dar el máximo número de actualizaciones, un flujo de información continua, sin pararse a pensar que esos contenidos aparecerían también en las ediciones impresas, al día siguiente. Se trabajó al máximo, pero con ninguna coordinación print-online. El 12 de septiembre los periódicos de todo el mundo lanzaron ediciones especiales y todos los diarios se agotaron.

Lo ocurrido el 11-S se repitió el 11 de marzo de 2004 con un nuevo atentado de Al Qaeda, esta vez en Madrid, solo tres días antes de las elecciones. La noticia, al igual que en Nueva York, conmocionó al público. Los medios trabajaron al máximo para cubrir los acontecimientos, los periódicos prepararon ediciones especiales, internet tuvo una avalancha de usuarios y muchos servidores se colapsaron, así como las líneas telefónicas móviles.

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Interior del monumento a las víctimas del 11- M. Creative Commons

Una de las enseñanzas que nos deja el 11-M es que nunca han de anteponerse los intereses políticos a los ciudadanos, como se hizo entonces. El hecho de que el PP atribuyera la autoría de los atentados a ETA, incluso cuando Al Qaeda ya los había reivindicado, desembocó en la campaña “Pásalo”. El sábado 13, un día antes de las elecciones, comenzaron a circular SMS de origen desconocido, llamando a manifestarse frente a las sedes del PP, con la palabra “Pásalo”. Ese día, el número de SMS enviados se fijó en veinticinco millones. La iniciativa significó un precedente en la acción ciudadana y expuso que los medios pueden tener un papel social.

Cinco ideas extraídas de la lectura de Newpaper:

  • Para que funcionen las redacciones, tiene que haber convergencia print-online.
  • Los medios españoles reaccionaron tarde al “tsunami” digital.
  • Se puede hacer buen periodismo online.
  • El futuro de los medios digitales dependerá de la calidad de las informaciones, y de sus periodistas.
  • La inmediatez y la actualización constante no pueden ser obstáculos para la veracidad y la fiabilidad.

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