Los principales ingresos de Axel Springer proceden de las actividades digitales: una muestra de que los nuevos modelos pueden ser rentables

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Los medios digitales empiezan a dar beneficios. Un ejemplo de ello es que el grupo de comunicación alemán Axel Springer obtuvo el año pasado, por primera vez, sus mayores ingresos de las actividades digitales. Una buena noticia para el futuro del Periodismo. El conglomerado alemán, propietario de los conocidos diarios Die Welt, de información general, y Bild, sensacionalista, está presente en diferentes países, entre ellos España, con revistas como Enfemenino.com.

En 2012 los ingresos de Axel Springer correspondientes a actividades digitales fueron un 22% mayores que en el ejercicio anterior, alcanzando los 1.1174, 2 millones de euros. De esa cantidad el 56,4% de los ingresos proceden de la publicidad en las actividades digitales. Las actividades digitales del grupo alemán se distribuyen entre portales y otros medios digitales (387,4 millones, un 27,8% más); marketing de resultados (456,6 millones, un 4,4% más), desarrollado por la compañía Zanox, y clasificados (330,2 millones, un 48,9% más) con portales como el inmobiliario Seloger o el de empleo TotalJobs.

El hecho de que un porcentaje tan alto de los beneficios provenga de la publicidad en internet es muy significativo. Los medios escritos se sustentan principalmente de los ingresos publicitarios, sin embargo, en internet este modelo de financiación es más complejo. En un principio, se esperaba que los anunciantes se publicitaran en las webs de la misma forma que lo hacían en las ediciones impresas, o incluso más, pero no fue así. En muchas ocasiones las empresas temen que los usuarios no presten la atención necesaria a sus anuncios, también que el medio en el que se desean publicitar no sea igual de efectivo en la red y de que sus anuncios tampoco sean vistos por el target buscado. Esta falta de confianza de los anuncias es uno de los grandes hándicaps que tienen los medios digitales, y que impide que sean rentables y puedan aparecer como un negocio sostenible. [Leer más aquí]

La publicidad en internet crece, pero de forma pausada. Una de las causas de este lento incremento es que resulta muy complicado generar confianza cuando el propio medio de comunicación no hace una apuesta clara en internet en cuanto a sus contenidos y financiación, o cambia de modelo continuamente. Existen distintas formas de negocio y una gran incertidumbre. Nadie sabe cuál es la apuesta correcta. Lo que ha funcionado en el extranjero puede parecer una buena idea y luego ser un completo fracaso en España. “En busca del medio digital rentable” de Presspeople blog es un interesante repaso a los diferentes modelos de financiación en internet y a los resultados que han tenido en distintos medios tanto en nuestro país como en el extranjero.

Otra dificultad añadida al mantenimiento de los periódicos digitales es la proliferación de blogs y páginas web de ciudadanos que actúan como periodistas, el fenómeno que se conoce como “periodismo ciudadano”. Lo que cuenta, en muchas ocasiones, es el número de visitas y actualmente cualquier persona puede publicitar su medio, por ejemplo, desde Twitter. Estos blogs son una gran competencia para medios de comunicación pequeños que no tienen una gran empresa detrás, que les sirva de apoyo.

¿Cómo se puede vencer a la competencia en un mercado tan difícil? Ofreciendo contenidos únicos y originales. Existe una gran cantidad de medios, pero la mayoría de ellos son similares y no aportan nada nuevo. La clave está ahí, en dar calidad y profesionalidad, algo que no pueden hacer los “periodistas ciudadanos”. Hay que crear productos diferentes y adaptarlos al soporte digital. No se debe olvidar de que no se escribe igual en la red que en papel, y que hay que ser mucho más directo y visual. Las informaciones de calidad proporcionan un público fiel y éste atrae a los anunciantes. Las grandes empresas quieren publicitarse en medios fiables.

Los buenos resultados en publicidad de las actividades digitales de Axel Springer muestran que, poco a poco, se están superando las barreras existentes y que la rentabilidad en internet es posible.

10 ideas en forma de titular

  1. Los medios digitales empiezan a dar beneficios
  2. Axel Springer obtuvo sus mayores ingresos en 2012 de la actividad digital
  3. Los ingresos de las actividades digitales en Axel Springer ascendieron un 22%
  4. La publicidad en actividades digitales supuso gran parte de los ingresos
  5. La publicidad en internet crece de forma pausada
  6. La desconfianza de los anunciantes es uno de los principales hándicaps de la red
  7. Hay muchos modelos de financiación en internet
  8. El periodismo ciudadano y los blogs perjudican a los medios digitales
  9. Existe mucha competencia, pero los contenidos son homogéneos
  10. La clave para el éxito es la originalidad
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