La independencia de los pequeños medios aún es posible

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Ignacio Escolar

Corrían los meses de marzo y abril de 2012 cuando algunas páginas web se hacían eco del anuncio de la aparición de un “nuevo medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio”. Se trataba de eldiario.es, el cual vio la luz –digital– el 18 de septiembre de 2012. El pasado 5 de marzo su director, Ignacio Escolar, presentó los resultados económicos del pasado ejercicio de 2012.

Con estos datos se informaba de que frente a 214.229 euros de ingresos, se tuvieron unos gastos de 219.323 euros. Luego, las pérdidas de eldiario.es han sido “sólo 5.094 euros”. En su artículo Escolar enumera sus gastos distribuidos salarios, cotizaciones a la seguridad social, pagos a colaboradores y agencias y una partida de gastos generales (la tecnología, la oficina, el hosting, los servicios de agua, electricidad, etc). Ante estas cifras, mucho más interés aporta saber el origen de los ingresos. En concreto el 56,76 % proceden de las aportaciones de sus socios y el resto de la publicidad.

Pese a noticias como esta, que  proporcionan una visión positiva del futuro del periodismo, sigue candente el debate sobre la viabilidad de los medios periodísticos, tanto escritos y digitales, como grandes y pequeños. Del caso de eldiario.es se puede obtener una lección de gran utilidad. La viabilidad de una empresa periodística –en concreto de pequeña dimensión– puede basarse en dos activos: la independencia y el valor de las personas y los profesionales, en especial, la función de la redacción como garantía de la calidad de las noticias

El periodista Anselmo Lucio aporta su propia experiencia de cómo “se cargaron el periodismo”, o de cómo ha cambiado la orientación de muchas empresas periodísticas. Se ha pasado de dar “un tratamiento informativo diferente y disponer de fuentes propias” a dedicarse principalmente a “tareas de comunicación: relaciones públicas, boletines de empresas, webs temáticas patrocinadas por entidades financieras u operadoras de telecomunicaciones”. Para David Simon, este es un problema internacional, y afirma: “A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos”.  En la actualidad, frecuentemente se persigue la cantidad frente a la calidad de las noticias, para lo cual tampoco es necesario profesionales con gran experiencia y, de paso, se logra un ahorro en el coste de personal. Negocio redondo.

También se corre el riesgo de no valorar suficientemente –a veces hasta se anula–  el papel del periodista profesional ante el fenómeno del denominado periodismo ciudadano. John Paton afirma que, aunque los periodistas “ya no somos la voz de Dios”, ambos son necesarios. El propio Simon aporta su grano de arena al afirmar que el periodismo profesional nunca podrá ser suprimido: “La redacción no sólo promueve el buen periodismo, por medio de editores experimentados que pueden enfocar tu trabajo mejor de lo que lo haría un solo individuo, sino también impide que alguien publique algo estúpido o malo. Es algo que sucede todos los días en las redacciones en las que yo crecí, y que no sucede en internet”.

Algunas solucioneseldiario.es

El contenido de las cuentas de eldiario.es aporta datos de cómo un medio digital pequeño lucha por su independencia. Las aportaciones de los socios y la publicidad son su único recurso. Así su independencia no se queda en unas palabra vacía y permite garantizar su declaración de principios: “Creemos en un periodismo objetivo, pero también honesto. Estamos con la libertad, con la justicia, con la solidaridad, con el progreso sostenible de la sociedad y con el interés general de los ciudadanos. Defendemos los derechos humanos, la igualdad y una democracia mejor, más transparente y abierta”.

Este medio también es un ejemplo de que son los profesionales los que pueden hacer un periodismo de calidad. Es importante considerar que en septiembre empezaron doce personas y en marzo de este año ya son 16 trabajadores fijos en la redacción en Madrid y unos 120 colaboradores que aportan sus textos elaborados con diferente frecuencia.

Eldiario.es solicita la participación de sus lectores para continuar con su proyecto

 Titulares:

  • Eldiario.es como ejemplo de coherencia periodística en la web
  • Los resultados económicos del diario.es animan la creación de nuevos medios en la red
  • La colaboración de los internautas es vital para el mantenimiento de los medios online
  • Ofrecer un periodismo de calidad es informar y disponer de fuentes
  • El periodismo ciudadano pone en riesgo la labor de la profesión
  • La libertad, honestidad e independencia de el diario.es dependen de sus suscriptores
  • La  cantidad de noticias en detrimento de la calidad periodística
  • La inmediatez perjudica al detalle informativo
  • La viabilidad de una empresa periodística necesita interés por la redacción
  • Una redacción comprometida: eldiario.es

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