eldiario.es, otra forma de hacer periodismo y, además, rentable

  • PRVOL_eldiario_090413_NURIAGONZALEZ

Después de leer las cuentas de 2012 de eldiario.es surge la siguiente pregunta: ¿el periodismo digital está empezando a ser rentable? En el caso de eldiario.es parece que sí. El periódico digital es casi un medio económicamente sostenible. Las previsiones de pérdidas en su primer año de vida eran de 80.992€. Sin embargo, en 2012 eldiario.es ha ingresado 214.229€ y gastado 219.323€, por lo que solo han perdido 5.094€, una cifra muy inferior a la esperada.

Pero, ¿cómo se financia eldiario.es? La mayoría de los ingresos proceden de la eldiario.espublicidad, aunque ésta no es suficiente para su mantenimiento. El medio funciona gracias a que la empresa está en manos de personas que trabajan en la redacción y han aportado su dinero y sus ilusiones para que salga adelante el proyecto y, sobre todo, gracias a la colaboración de los socios.

Para convertirse en socio de eldiario.es solo hay que aportar 5€ al mes, con dos posibilidades de pago: dos cuotas de 30€ a los seis meses, o 60€ por un año. Las personas que se hacen socias de este diario no lo hacen por obtener prestaciones extras, porque de hecho, hacerse socio apenas tiene ventajas (acceder antes a algunos contenidos es casi la única).

Los socios y socias del diario lo son, simplemente, porque quieren apoyar el proyecto, su forma de hacer periodismo.

En palabras de Ignacio Escolar, director del periódico: “Vuestros cinco euros sirven para mantener la independencia de eldiario.es y para que nuestra información sea libre y gratuita, incluso para aquellos que no pueden pagar. Sabemos que eres socio porque quieres que este medio, que es el tuyo, siga adelante”.

Cuando nació eldiario.es, el 18 de septiembre de 2012, se presentó como un medio cuyo objetivo era “hacer periodismo de servicio público y acompañar a los ciudadanos en ese proceso, cada vez más colectivo y complejo, que es comprender la actualidad”. Y la plantilla del diario, en su mayoría procedente de Público (como el propio Escolar) y Periodismo Humano, ha seguido manteniendo ese compromiso. El elemento diferenciador del medio son sus valores y su cercanía. El hecho de que Ignacio Escolar haya enviado la carta a sus lectores titulada “¿En qué gastamos tu dinero?” es un ejemplo de la transparencia de la que quiere hacer gala el diario, del compromiso que tiene con su público.

A pesar de los resultados de eldiario.es todavía no se ha encontrado la receta perfecta para la creación de un medio digital rentable. Existen numerosos periódicos digitales en crisis y muchos han cerrado tras unos pocos meses de vida. La publicidad no es un valor seguro y muchos periódicos se preguntan si con la creación de digitales no están “matando” sus ediciones en papel, en un momento tan delicados como éste. Las formas de abordar el problema están siendo muy diferentes: algunos apuestan por el llamado “gratis total”, otros ofertan algunos elementos de pago como Orbyt de El Mundo, El País intentó hacer su web de pago, lo que fue un gran fracaso, y la tuvo que reabrir, etc.

 Está claro que no hay un modelo ideal y que la rentabilidad del periodismo digital es muy difícil. Entonces, ¿por qué funciona eldiario.es? Tal vez, el motivo de su éxito es precisamente los valores que presenta, sus contenidos y la forma de abordarlos El medio ofrece un producto distinto, otro punto de vista en un panorama cada vez más homogéneo. Porque en tiempos de crisis eldiario.es se ha atrevido arriesgar y apostar por la modernidad. Con todas las dificultades que existen, eldiario.es está haciendo periodismo a pesar de todo.

Diez ideas en forma de titular:

  1. Los medios digitales empiezan a ser rentables.
  2. El diario.es se mantiene gracias a sus socios.
  3. Los socios creen en el proyecto, su proyecto.
  4. Eldiario.es hace periodismo “de servicio público”.
  5. La transparencia es uno de los pilares del diario.
  6. Eldiario.es está comprometido con sus valores.
  7. No existe la receta para un medio digital rentable.
  8. Hay muchos puntos de vista sobre los medios digitales.
  9. Eldiario.es ofrece un producto distinto en un panorama homogéneo.
  10. Eldiario.es hace periodismo a pesar de todo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s