El precio de la verdad

  • PR03_glass_250313_MIGUELFAUS

 a) Investigar y analizar el trabajo realizado por la publicación online Forbes en  este caso (medio nativo digital pionero en los Estados Unidos).

El reportero Adam Penenberg de Forbes.com fue el pionero de la investigación tras la publicación de un reportaje de Glass, no encontrando evidencia alguna de la existencia de la empresa Jukt Micronics o de las personas citadas por el periodista.

En primer lugar, se apostó por contactar con las fuentes que aparecían en las historias del señor Glass, las cuales desmentían los hechos y en algunos, por no decir la mayoría de los casos, no existían. El periodista se cubría siempre con la invención completa para que fuera más difícil poder destapar su mundo de ficción y así no poder contrastar los datos. Además eso le permitía poder defenderse más fácilmente de supuestas acusaciones. Así pues, no habían registrados ciertas personas o instituciones que Glass mencionaba a lo largo de sus jocosas noticias e informaciones.

Penenberg y Forbes.com rápidamente hicieron frente a la información publicada por el periodista y respaldada por ‘New Republic’.  Más tarde, y ante la veracidad de los datos presentados, Glass reculó y afirmó haber sido engañado. Algo que no compartía el director del periódico, Charles Lane.  Tras pedirle explicaciones a su periodista, descubrió que una conferencia que aparecía en una de las noticias de Glass, estaba cerrada a la hora que aparecía en dicha noticia. Además, también se determinó por otra investigación del mismo periódico que Glass había creado un nuevo correo electrónico, así como también había abierto una nueva página web para poder despistar la investigación. A sus numerosos métodos para poder excusarse, se suman notas y tarjetas de visita falsificadas e inventadas. En su último artículo llegó a crear un boletín hacker para poder cubrirse.

Posteriormente ‘New Republic’ determinó que al menos 27 de las 41 historias escritas por Glass para la revista contenían material infundado.

b) Razonar cinco conclusiones críticas respecto al caso de Stephen Glass y New  Republic

1. El escenario de la película nos revela la omnipotencia y el poder de verdad que tienen ciertos medios de comunicación en un lugar determinado.

 2.  Es evidente el fuerte poder que los medios poseen para poder estructurar pensamientos en la población y la habilidad que tienen para (re)conducirlos a su propio terreno.

3. Se antepone la necesidad de venta y de continuar en la cumbre con Stephen Glass a continuar con la investigación de la ficción de sus relatos

4. Llegar a la “buena” fama es un largo camino al que no se llega nunca haciendo trampa

5. Deja al periodismo de investigación a la altura de la ficción y del éxito por un tiempo limitado. No se duda de la veracidad de sus historias porque va respaldado por un gran periódico.

c) ¿Rigor, verificación y buen periodismo son sinónimo de medios  tradicionales? Razonar una respuesta en base a ejemplos que puedas aportar.

Los tres calificativos los concretaría más bien en el término “periodismo real” que en los medios tradicionales en sí. Rigor, verificación y buen periodismo deberían definir medios tradicionales, pero no todos los periodistas que trabajan para estos medios hacen uso de estas cualidades en sus publicaciones. Como en todo trabajo de este mundo habrán buenos periodistas y otros no tan buenos.

En el mismo ejemplo de la película, que está basada en hechos reales, se puede comprobar como no todos los periodistas hacen uso de estas tres herramientas y que, aún en ese hipotético caso, continúan en el trabajo por unos años e incluso en la élite periodística.

Utilizar la imaginación y la ficción como un recurso en el ámbito periodístico no es propio de un buen periodista. Existen otros medios donde Glass seguramente podría haberse lucido: escritor de libros o novelas, guionista… pero así lo eligió y es un gran ejemplo de que el tiempo pone a todos en su sitio.

A pesar de eso, el periódico ‘New Republic’ por delante del protagonista es el principal culpable y es el primer instrumento que debería cumplir las tres bases del periodismo: rigor, verificación y buen periodismo. Anteponer el beneficio económico y la progresión en la venta e importancia del periódico fue un error poco habitual en un mundo donde reina la veracidad de lo acontecido, aunque muy presente en la actualidad en otros ámbitos.

Los medios tradicionales, en general, deberían ser más transparentes para permitir al receptor conocer la auténtica realidad. Si alguien busca entretener a un lector antes que, simplemente, informarlo debe saber que no ha nacido para ser periodista. Una profesión que se rige por el amor a la escritura, y al respeto por  la transparencia y la veracidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s