Sin verificación no hay periodismo

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La sociedad tiene derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, así lo reconoce el artículo 20 de la Constitución Española. Los medios de comunicación tienen, por tanto, la obligación de sustentar sus informaciones en datos verídicos comprobables y no difundir simples rumores o supuestas informaciones no contrastadas. Esto puede parecer una obviedad pero casos como el de la reciente publicación por parte de El País de unas fotografías falsas de Hugo Chávez evidencian que, tal vez por la presión de conseguir una exclusiva o por la necesidad de inmediatez, no se hacen las comprobaciones pertinentes. Y si no se verifican las informaciones no se está haciendo periodismo.

Errores como éste ponen en entredicho la credibilidad del medio y del propio Periodismo. Con un solo error se puede perder la confianza del público. Por ello, antes de publicar una información hay que someterla a un ejercicio de triple verificación. El Periodismo debe desconfiar de la versión oficial y buscar el máximo número de fuentes posible. Si solo se recurre a una fuente la información que ésta nos aporte puede resultar sesgada o incluso errónea. Por este motivo, los buenos periodistas recurren a varias fuentes para contrastar las declaraciones ofrecidas. Una noticia resulta más veraz cuanto mayor sea el número de fuentes consultadas, mayor credibilidad ofrezcan estas fuentes y cuando haya pluralismo, es decir, que las fuentes tengan opiniones distintas y ofrezcan diferentes visiones de un mismo acontecimiento.

Sin embargo, pero para que una noticia sea creíble no basta con tener estas fuentes sino que hay que poder revelarlas. El público necesita saber de dónde se ha obtenido la información, o por el contrario puede pensar que no es cierta o que proviene de alguien con intereses oscuros. La fuente perfecta aporta pruebas y permite que se revele su nombre. Hay que huir de los off the records, aunque existen casos en los que la identidad de la fuente pueda mantenerse oculta, por ejemplo si peligra su integridad. También se pueden obtener grandes informaciones de una fuente anónima (todo el mundo recuerda al mítico Garganta Profunda) pero no es lo habitual. En estos casos hay que andar con pies de plomo, hacer todavía más comprobaciones e intentar que otras personas nos confirmen las informaciones conseguidas.  Pero, ¿de dónde se obtienen las fuentes? ¿Por qué hablan con los medios?

Pensar que las fuentes se acercan a los periodistas para ofrecer información de forma altruista sería pecar de ingenuidad. Las fuentes tienen sus propios motivos (que normalmente no revelan) y también muestran sus preferencias, no recurren del mismo modo a todos los medios. Con frecuencia, las fuentes esperan conseguir algún tipo de beneficio de este acercamiento con los medios de comunicación. No obstante, del mismo modo que no hay que ser ingenuo tampoco conviene abusar del cinismo y pensar que todas las fuentes engañan, sobornan, o tienen un motivo oscuro; simplemente hay que mantener una actitud crítica y contrastar todas las informaciones. Estas comprobaciones son indispensables sobre todo cuando lo que cuenta la fuente afecta o compete a otras personas. En estos casos, siempre hay que a la persona afectada para que pueda explicar su versión de los hechos. Así, la información obtenida será más veraz y el medio más creíble, puesto que no se le podrá acusar de favorecer a una u otra parte.

El mensaje periodístico debe ser independiente. El Periodismo consiste en contar la verdad, en difundir información, no en hacer promoción o propaganda. Sin embargo, no siempre es así. Es más, algunas investigaciones revelan que en la realidad a menudo ocurre lo contrario. En su investigación Fuentes de información y credibilidad periodística (2005) Javier Mayoral Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, concluye que el mensaje periodístico está “hipotecado por oscuras servidumbres”. Con “oscuras” se refiere a que los medios no identifican correctamente a sus fuentes y cuando habla de “servidumbres” lo hace para criticar algo más grave, que los periodistas, a menudo, difunden una versión de la realidad parcial e interesada y, por tanto, deforman la realidad.

Una posible causa de esta visión parcial es que algunos periodistas se olvidan de que el trato con las fuentes debe ser estrictamente profesional. No hay que confundir el trabajo y la amistad y, mucho menos, informar con servilismo. El periodista debe poner en duda lo que se le cuenta, y hacer preguntas, porque sin preguntas no es posible el Periodismo. En esta línea, la presidenta de RSF España, Malen Aznarez, en la presentación del Informe Anual 2012 de la Libertad de Información, declaró qué: “las ruedas de prensa sin preguntas no deben llamarse ruedas de prensa porque no lo son“, Después de la “rueda de prensa” en una pantalla de Mariano Rajoy y lo ocurrido con Ana Mato en Nueva York, iniciativas como “Sin preguntas no hay cobertura” toman fuerza. Los medios de comunicación han de reflexionar sobre su responsabilidad en que se produzcan este tipo de coberturas, y para evitar las malas prácticas los periodistas deben recordar que su profesión implica un ejercicio de ética y compromiso con la verdad.

Sobre el tema podemos obtener diez ideas en forma de titular:

  1. Si no se verifican las informaciones, no se está haciendo Periodismo.
  2. La Constitución reconoce el derecho a la información veraz.
  3. Los medios tienen la obligación de sustentar sus informaciones en datos comprobados.
  4. El Periodismo debe desconfiar de la versión oficial.
  5. Hay que someter las informaciones a la triple verificación.
  6. El periodista debe mantener una actitud crítica.
  7. El mensaje periodístico debe ser independiente.
  8. El Periodismo consiste en contar la verdad, no en hacer propaganda.
  9. Sin preguntas no hay periodismo.
  10. El Periodismo implica ética y compromiso con la verdad.
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