La proximidad como técnica para atraer lectores

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Lectores de periódicos / Foto cedida por Jamesjyu (http://bit.ly/Yl4MDS)

En los últimos diez años las noticias locales han tomado un mayor protagonismo, ya sea en los medios específicos de pequeñas ciudades y pueblos, como en los medios nacionales. De este modo, cada vez aparecen más informaciones próximas a los lectores. El público demanda cercanía y noticias sobre su entorno, la gente quiere saber qué ocurre en sus localidades y a personajes conocidos. En estos tiempos de crisis, mientras que el Periodismo de noticias nacionales está decayendo, los medios locales se mantienen, e incluso podríamos decir que algunos están en auge. Como defiende Daniel Akst en su artículo en The Wall Street Journal, los periódicos locales “están sobreviviendo”.

La decadencia de los periódicos nacionales se debe, entre otros factores, a la competencia de los medios audiovisuales, que provocan en muchas ocasiones sobrecargas de información, al ofrecer las mismas noticias. Además, la inmediatez de medios como internet juega en contra de los medios impresos que no pueden actualizar las noticias constantemente. Otros factores importantes son la aparición de medios gratuitos y la caída de los anunciantes debido a las altas tarifas publicitarias. Para contrarrestar las pérdidas de lectores e ingresos que sufren, los periódicos nacionales han empezado a incluir noticias locales de gran interés para los lectores, que, en muchas ocasiones, no pueden encontrar en otros medios. Son estas noticias locales las que se convierten en un factor diferenciador entre los periódicos.

El protagonismo de lo local, que es una nueva tendencia en nuestro país, es algo cotidiano en países como Estados Unidos. En los medios norteamericanos al haber una mayor presencia del Periodismo de proximidad la participación de los lectores es mayor que en España, por lo que se produce un feedback continuo. Como esta tendencia está en alza se  han elaborado diferentes estudios sobre las noticias locales en los medios impresos. La tesis del profesor Philip Meyer mantiene que los periódicos nacionales incluyen más noticias locales que los periódicos pequeños, además de tener una mayor calidad periodística. Con nuestro estudio hemos querido comprobar si esto ocurre realmente con los medios en España.

Con vistas al Periodismo local, hemos analizado el tratamiento de este tipo de noticias. Hemos comparado un periódico nacional, el diario El País, con uno provincial, Información. La edición que hemos escogido de El País es la correspondiente a la Comunidad Valenciana. A pesar de la tendencia que tiene el medio de acercarse al lector, no existen ediciones para todas las Comunidades Autónomas, como es el caso de Murcia. De hecho, en un principio queríamos hacer un análisis comparativo del periódico generalista con La Verdad de Murcia, pero esa posibilidad ha sido inviable porque  no coincidía ninguna noticia. Los días escogidos para el análisis han sido desde el sábado 2 de marzo al miércoles 6. Los resultados obtenidos son los siguientes (hacer click para ampliar el tamaño de los gráficos):

Resultados No existe una gran coincidencia entre las informaciones de El País y el diario Información, al menos en lo referente a la provincia de Alicante. Sin embargo, en las noticias de Valencia hay una mayor correspondencia. En los días 3 y 4 de marzo de 2013 (sábado y domingo) no coincide ninguna noticia de la provincia en los dos diarios.  El día 2 hay una noticia económica similar en ambos medios (del mismo ámbito) pero no es la misma información. Lo mismo ocurre con una información de política aparecida el día miércoles 6. El tema es el mismo, pero el enfoque y los datos específicos son diferentes. En los días 5 y 6 sí que hay noticias cuyo contenido coincide casi por completo. El día con mayores coincidencias es el miércoles 6.

Como hemos apuntado con anterioridad, en El País el tratamiento de las noticias según la provincia no es equitativo. Encontramos un gran desequilibrio entre las noticias pertenecientes a Valencia y las de Alicante y Castellón. La diferencia más significativa corresponde al tratamiento de las noticias de la capital de la Comunidad Valenciana, las diferencias entre Alicante y Castellón (la provincia con menor número de informaciones) no son tan grandes.

En la agenda setting de ambos medios predominan los temas políticos y en menor medida los relacionados con economía y sociedad. Destaca también la ausencia de noticias deportivas coincidentes. Un dato muy significativo es que en los cinco días de análisis de los dos periódicos tan solo coinciden cinco noticias y algunas de ellas, como ya hemos comentado, simplemente tratan el mismo tema. De estas cinco noticias dos son de política, dos de sociedad y una de economía.

Según los datos obtenidos en nuestro análisis comparativo, la tesis del Profesor Philip Meyer, expuesta en el artículo de Daniel Akst, no se cumple. El diario El País, al ser una publicación nacional de ámbito generalista, no profundiza lo suficiente en las informaciones de la provincia de Alicante. No obstante, los resultados se han conseguido mediante un análisis cuantitativo de una muestra muy limitada y para rechazar en su totalidad la teoría de Meyer sería necesario complementarlos con una muestra mayor prolongada en el tiempo y  también con un estudio cualitativo en profundidad.

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